lunes, 10 de mayo de 2010

DISEÑO POR EL BIEN SOCIAL







MAPA CONCEPTUAL: EXPOSICION SOBRE ENTIDADES QUE PROMOCIONAN CON EL DISEÑO LAS CAUSAS SOCIALES

INTRO
Son muchos los actores que intervienen en la promoción con el diseño gráfico las causas sociales tanto los organismos públicos, como las empresas, los partidos políticos y sindicatos, las asociaciones profesionales y otras instituciones no lucrativas, están llevando a cabo distintas acciones de comunicación con el fin de favorecer la adopción de determinados valores, hábitos y/o actitudes.
1) Son independientes del Estado (No Gubernamentales). Nacen de la iniciativa privada
2) No lucrativas. El concepto no-lucrativo pretende expresar que la actividad de estas organizaciones no se orienta a la obtención de lucro.
3) Son voluntarias. Este concepto pretende explicar fenómenos tales como la actividad filantrópica, las donaciones como fuente de recursos o el "voluntariado“.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La importancia de la política de comunicación en una entidad para su presentación ante la opinión pública. debe tener en cuenta alguna necesidad y evitar caer en el crecimiento desmedido, por conseguir recursos sin tener en cuenta su verdadera capacidad para gestionarlos, y se olvida del verdadero motivo de su existencia, se está traicionando a sí misma.
Una Institución ha de adquirir el compromiso de no distorsionar la realidad y reflejarla tal y como es, para no caer en la falsa sensibilización que mueve a recaudar dinero y a ganar audiencias, sin dejar más turbiedad en la sociedad.
Los objetivos de comunicación de una Institución
• Dar a conocer a la organización: su existencia, sus elementos diferenciales y sus proyectos
• Crear, mantener y mejorar la imagen de la ONG: credibilidad, transparencia, logros y rendición de cuentas.
• Captar donaciones y subvenciones
• Reclutar voluntarios y nuevos miembros.
• Sensibilizar a la población. Dar a conocer las consecuencias y las causas de algún problema
• Educación al desarrollo: cambiar hábitos y valores en la población.
Síntesis de lo anterior
1) Diseño Publicitario Institucional aquella que "promociona la imagen de una empresa, entidad, asociación o cuestión social con el fin de generar actitudes y opiniones favorables hacia ella que se traduzcan, posteriormente, en una compra o aceptación de los productos que vende o de las ideas que promueve".
2) Diseño Publicitario Social . Se trata de promocionar la causa social propia de la ONG. Según Kotler y Roberto "es un esfuerzo organizado, dirigido por un grupo (el agente de cambio) que intenta persuadir a otros (los adoptantes objetivo) de que acepten, modifiquen, o abandonen ciertas ideas, actitudes, prácticas y conductas"
Diseño Publicitario Denotativo vs. Connotativo.
a) Diseño Denotativo. Pretende conseguir preferencia entre la opinión pública, haciendo uso de argumentos racionales que apelan al entendimiento y aportan pruebas que facilitan el acceso a la comprensión de alguna cosa.
b) Diseño Connotativo. Pretende generar preferencia acudiendo a emociones, sentimientos, sensaciones. Se trata de conmover el ánimo por la impresión de los sentidos
Cabe destacar que no existe una publicidad real que sea puramente racional o emocional. Siempre hay una mezcla de ambos componentes
¿Cómo apuntar una respuesta por parte de la audiencia objetivo?
1) Toma de conciencia de las situaciones
2) Descubrimiento de las causas que producen
3) Reconocimiento de la dignidad de toda persona como fin en sí mismo y no como medio para otros fines.
4) Toma de conciencia del carácter global de los problemas que afectan a la humanidad, cuya solución demanda la respuesta de todos
5) La solidaridad en mi conducta personal.
6) Compromiso y formas de actuación. Cómo ser solidario.
La implicación de una persona con una causa promovida por una entidad
a) por propio interés: espera recibir algo tangible a cambio
b) por autosatisfacción y autocomplacencia: el acto de donación, por sí mismo, reporta satisfacción a quien lo hace.
c) por altruismo: me complazco en el bien que genero en la persona que ayudo.
c.1) El donante prefiere dar su dinero a organizaciones que se centran en objetivos concretos, tangibles, sobre proyectos bien definidos, con un impacto directo sobre los beneficiarios
c2) Los donantes buscan organizaciones centradas en cumplir su misión, que dispongan de elementos y criterios de evaluación acordes con los objetivos y con la misión de la institución. Que se evite la dispersión. Les gusta saber qué se hace con su dinero: cuánto se gasta en mantener la estructura y cuánto llega al beneficiario. Por tanto, los conceptos clave son focalización, control e impacto.
d) por compromiso: doy, simplemente, porque creo que debo hacerlo, porque quiero

BIBLIOGRAFÍA:
— Martínez, Juan L. (s.f.). “Publicidad para causas sociales: argumentos racionales vs. argumentos emocionales” Extraído el 10 de mayo del 2010 desde: http://www.conferenciaepiscopal.es/mcs/prensa/boletin/195/comunicacion.htm
— Lozada, Claudia A. (2008). “Mapa conceptual del Diseño Gráfico con Ordenador” . Extraído el 10 de mayo del 2010 desde: http://claudialozanoaida94.blogspot.com/2008/06/mapa-conceptual-del-diseo-grfico-con.html
— S.N. (s.f.). “Mapa Conceptual Exposición sobre Diseño Gráfico”. Extraído el 10 de mayo del 2010 desde: eisc.univalle.edu.co/materias/multimedia/material/DisGrafico1.doc
— Marzal, Miguel Ángel y Colaboradores. (2006). “Mapas Conceptuales y Presentación gráfica del Tesauro: Aplicación a las bibliotecas Educativas” Extraído el 10 de mayo del 2010 desde: http://cmc.ihmc.us/cmc2006Papers/cmc2006-p70.pdf

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